En una empresa los principales grupos formales son las áreas
funcionales, cada una es un engrane importante e indispensable para que la
organización marche correctamente.
La conducta o el comportamiento de cada área es determinante para que la organización alcance sus metas y logre sus objetivos. Para ello se requiere armar equipos de trabajo a partir de grupos que colaboran para alcanzar un fin común. Cada grupo se estructura a partir de liderazgos, de funciones que sus integrantes desarrollan y de normas que regulan su campo de acción; estos grupos pueden ser formales o informales que deben pasar por 5 fases antes de convertirse en equipos de trabajo:
- De formación
- De la tormenta
- De normalización
- De desempeño
- De interrupción (cuando son temporales)
Una vez señalado lo anterior definamos entonces lo que es un equipo de trabajo: Son aquellos grupos formales que se constituyen para atender las necesidades de la empresa, en los cuales se integran los trabajadores para lograr un propósito y unos objetivos. (López, 2009)
Los equipos de trabajo se caracterizan por tener un liderazgo compartido, por tener responsabilidades individuales y colectivas, un propósito específico, crear productos colectivos, fomentar reuniones para solucionar problemas, evaluar colectivamente sus resultados y finalmente por discutir, decidir y hacer el trabajo.
¿Qué elementos se requieren para que el trabajo en equipo llegue a buen término?
Participación, habilidades directivas y de liderazgo, métodos, técnicas y soportes, espíritu de equipo, comunicación, negociación, producción de sinergias, objetivos o metas.
REFERENCIAS:
López, M. (2009). Asignatura Comportamiento Organizacional. (Recopilación de apuntes). Campeche, México: Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el estado de Campeche.
UNADM (2017) Curso Comportamiento organizacional. Recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/GAP/02/GCOR/U3/Unidad%203.%20Comportamiento%20grupal_Contenido%20nuclear.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario