Manual de Finanzas y Contabilidad

Ya hemos visto los elementos generales que los manuales administrativos deben tener, ahora debemos considerar también la forma en que se pueden elaborar. 

¿Qué se requiere?

En primer lugar se requiere de un proyecto ya  que debe ser preciso, se debe contar con uno o varios responsables, debe tenerse claro el ámbito de acción o delimitarse con claridad. Sobre todo en el que se abordará brevemente: el Manual de finanzas y contabilidad. 

Un Manual de finanzas y contabilidad tiene como finalidad generar información que refleje claramente la situación económica de una empresa, sus entradas, salidas, balances, pérdidas, ganancias, activos, pasivos, deudas. Busca también establecer normas y procedimientos para regular el funcionamiento financiero y contable de la entidad. 
Un Manual financiero necesariamente considera los siguientes elementos:


Un manual de finanzas propone al responsable de la dirección financiera de una entidad, todas aquellas estrategias técnicas y operativas que faciliten el diseño de una política en materia económico-financiera que conduzca a la consecución de la meta empresarial: Crear valor y retribuir al accionista.


REFERENCIAS:

Farías. L. (2014)  Manual de contabilidad básica. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de http://www.upg.mx/wp-content/uploads/2015/10/LIBRO-19-Manual-de-contabilidad-basica.pdf

Poder Legislativo del Estado de México (2008). Manual de procedimientos. Dirección de Finanzas.Recuperado de  http://www.cddiputados.gob.mx/transparencia/Administracion/Manuales/Direccion_de_Finanzas1/m_pro_dir_fin1.pdf

Santandreu, E. (2000)  Manual de Finanzas. Gestión 2000. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario